Dirección

Saint-Gobain Placo Ibérica S.A.
C/ Principe de Vergara 132, 8º
28002 - Madrid

Tel: +34 902 253 550

Envienos un mensaje

La placa XRoc® de Saint-Gobain Placo, una protección ecológica y libre de plomo para unidades de radiología

Entre los múltiples productos que ha desarrollado la firma Saint-Gobain Placo durante sus más de 10 años de trayectoria en España, destaca la placa XRoc®, una placa de yeso laminado sin plomo que protege frente a los rayos X presentes en las unidades de radiología de hospitales, clínicas veterinarias, centros médicos y clínicas odontológicas. 

La placa XRoc® se ha desarrollado con el objetivo de sustituir los sistemas tradicionales de revestimiento de paredes y techos con plomo, un material considerado tóxico por la OMS, por un material 100% reciclable y libre de cualquier sustancia perjudicial para la salud. Para su fabricación se emplea el sulfato de bario, un elemento que se extrae de la barita, un mineral presente en la corteza terrestre, como el cuarzo o el carbón. Este elemento goza de unas propiedades excepcionales a la hora de absorber y disipar la energía electromagnética de los rayos X.

Placa Xroc

 “La placa XRoc® busca una solución alternativa al plomo, material que ya no se permite utilizar en otros países dentro de un sistema constructivo. Además, con esta solución, buscamos una disminución de los pasos de instalación y reducimos los tiempos en la obra convirtiendo una instalación compleja en una instalación estándar de placa de yeso laminado. Por otro lado, la dimensión del producto permite su manipulación de una manera más sencilla y ergonómica en comparación con otras soluciones existentes, mejorando así todo el proceso constructivo”, ha declarado Álvaro Nogueira, jefe de producto de sistemas en PYL.

Los sistemas constructivos en los que se ha utilizado la placa de yeso laminado XRoc® presentan las mismas prestaciones que los de plomo a la hora de ejercer como escudo frente a las emisiones producidas por los equipos sanitarios empleados en las pruebas diagnósticas. Una vez que se procede a la instalación de las placas XRoc®, se completa la solución a través de la pasta de juntas ProMix XRoc®, un material definido para este sistema que cuenta igualmente con sulfato de bario en su composición. Ambos productos cuentan con características medioambientales similares a las del yeso y, por ello, pueden reciclarse en su totalidad, bajo los mismos parámetros seguidos en el reciclaje de las placas de yeso laminado.

En este sentido, Iván Mira, instalador de PYL de Construcciones Santos&Mira, ha compartido sus impresiones sobre el sistema y su experiencia de montaje en varias franquicias de las tiendas de animales Kiwoko. “La verdad que nos ha encantado este sistema. La principal ventaja es la velocidad de montaje. Nosotros estamos especializados en trabajar para franquicias por toda España y nuestro principal condicionante es el tiempo, que en algunos casos se reduce a la mitad si lo comparamos con obras residenciales, por ejemplo. Por ello, consideramos que la solución XRoc®, además de ofrecer esta rapidez de instalación, nos ha sorprendido por su facilidad de ejecución y la disponibilidad de material. Sinceramente, creemos que es un gran avance para el sector sanitario".

Tanto la placa XRoc® como la pasta de juntas Promix XRoc® han sido probados de forma independiente conforme a estándares internacionales y han sido certificados por el Radiation Metrology Group del Reino Unido para probar su rendimiento equivalente al plomo, conforme con la normativa IEC 61331-1:2014. Este sistema constructivo no solo proporciona una protección radiológica ecológica y libre de plomo, sino que también cuenta con importantes prestaciones para la resistencia al fuego y el aislamiento acústico. Todo ello en un sistema fácil de instalar, adaptable a la mayoría de los entornos donde se utilizan equipos de rayos X.

Para todas sus consultas +34 902 253 550

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aqui