Dirección

Saint-Gobain Placo Ibérica S.A.
C/ Principe de Vergara 132, 8º
28002 - Madrid

La sostenibilidad transformará los negocios en magnitudes similares a la revolución digital

“Es fundamental entender el progreso desde un enfoque de economía circular. El sector de la construcción es un motor fundamental de la economía y factor indispensable en el desarrollo del país”. Así lo aseguran expertos de Saint-Gobain Placo e ISOVER con motivo del Día Internacional contra el cambio climático.

La lucha contra el cambio climático se ha posicionado en los últimos años como uno de los temas de mayor interés y preocupación no solo para la mayoría de los Estados e instituciones, sino también como parte de la RSC de entidades de diferentes sectores, como es el caso de la construcción.

Ejemplo de ello ha sido la aprobación, por parte de la Asamblea general de las Naciones Unidas, de una nueva agenda para el desarrollo sostenible, la Agenda 2030; o la firma del Acuerdo de París del año 2015 por el cual se alcanzó un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Placo economía circular

En este sentido, expertos de ambas compañías ponen en valor cómo en España, el sector de la construcción, motor fundamental de la economía, se ha consolidado como un factor indispensable en el desarrollo del país, aportando innovación en su estructura para luchar contra el cambio climático. No es posible alcanzar la neutralidad climática si no conseguimos tener un parque de edificios con alta eficiencia energética.

Por su parte, Saint-Gobain Placo e ISOVER, entidades líderes en el sector, persiguen los ambiciosos objetivos globales en relación con el cuidado del medio ambiente con la convicción de que: “es fundamental entender el progreso desde un enfoque de economía circular. La economía lineal es un despilfarro de recursos y estamos ante la necesidad de potenciar el cambio hacia una economía circular y desde Saint-Gobain Placo e ISOVER hemos decidido liderar ese cambio en el sector de la construcción”

Para ello, ambas entidades trabajan a través de tres iniciativas primordiales: por un lado, Placo® e ISOVER tienen un firme compromiso con la descarbonización. Al igual que el grupo Saint-Gobain, han seleccionado el año 2050 para su consecución efectiva a partir de los planes de descarbonización. Acciones firmes ya puestas en marcha son, por una parte, utilizar únicamente electricidad proveniente de fuentes renovables. Esta procedencia está certificada por contrato de suministro. Otra acción fundamental son los esfuerzos hacia una eficiencia energética máxima en sus operaciones. Cabe destacar que la energía no utilizada es la que realmente no emite CO2 antes de llegar a las soluciones definitivas, por lo que se realiza un trabajo intenso para la máxima mejora de la eficiencia energética de sus procesos. Los programas de excelencia operacional como el World Class Manufacturing permiten a la compañía gozar de la eficiencia energética más avanzada del mercado teniendo a todas sus plantas en nivel plata y bronce del programa.

Placo economía circular

ECODISEÑO

Así mismo, tanto Placo® como ISOVER son empresas líderes mundiales en el desarrollo de soluciones innovadoras y eficientes desde el punto de vista energético con el objetivo de mejorar el confort de los usuarios, la sostenibilidad en la edificación y la protección del medio ambiente, trabajando por una economía circular.

Para lograr esta economía circular en el sector, ambas empresas del grupo Saint-Gobain emplean el ecodiseño como base en el desarrollo y concepción de sus productos y soluciones. El ecodiseño tiene en cuenta el impacto en todo el ciclo de vida del producto -desde la producción, hasta el transporte, su instalación, su uso y el fin de su vida útil-, procurando la generación mínima de residuos en la utilización e instalación de nuestros productos.

De hecho, ambas empresas promueven la sostenibilidad en la edificación a través del uso racional de la energía sin producir impactos ambientales significativos, dada la limitada disponibilidad de los recursos naturales y la poca capacidad de absorción de los gases de efecto invernadero. Uno de los objetivos del Grupo es garantizar que durante el diseño y la construcción de un edificio se consideren los impactos que éste generará en su entorno durante toda su vida útil, teniendo en cuenta el consumo de agua y energía, así como la utilización de materiales respetuosos con el entorno.

En el caso de ISOVER, crea productos con un mínimo contenido de materia prima. En concreto, elabora 150 m3 de material con 1m3 de materia prima debido a la naturaleza de sus productos finales. Cuenta con un 75% de ahorro en el transporte final a cliente gracias a la alta compresibilidad del producto obteniendo un ratio de compresión 6 a 1, lo que supone que 462 m3 de materiales aislantes se transportan en un camión frente a los seis camiones necesarios en caso de carecer de esta capacidad de compresión. Esta acción tiene un efecto directo en las emisiones de CO2 gracias a la reducción del transporte para trasladar los productos de ISOVER.

Placo economía circular

CERTIFICADOS DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Por último, cabe destacar la implicación de ISOVER y PLACO® para conseguir que todos los productos dispongan de la máxima clasificación de sostenibilidad a través de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP o EPD por sus siglas en inglés) tipo III verificadas por organismos de prestigio: Bureau Veritas, The International EPD SYSTEM, GLOBAL EPD y ECOPLATFORM.

Además, los productos de ISOVER permiten obtener las máximas puntuaciones dentro de las certificaciones de edificios LEED®, BREEAM® y VERDE® que avalan su compromiso y tangibilizan cada proyecto edificatorio con la sostenibilidad y su impacto en el medioambiente.

Placo® cuenta con el certificado ISO 14006:2011 Sistema de Gestión Ambiental, una norma certificada externamente que demuestra que esta gestión se ha integrado dentro de todos los procesos y de los procedimientos de Placo®. Dicho certificado es un reconocimiento por la incorporación del ecodiseño en todas las placas de yeso laminado fabricadas por la compañía. Esta norma permite analizar el efecto medioambiental de los productos durante todo su ciclo de vida: desde la extracción y fabricación de las materias primas o su transporte a los lugares de fabricación del producto hasta, por ejemplo, el mantenimiento de los edificios construidos, su demolición e incluso su posterior gestión de los residuos.

Para todas sus consultas +34 902 253 550

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aqui