Hero Image
Image
Imagen Cabecera - Noticia EOLO-HUBS
Eficiencia Energética
Sostenibilidad
4 minutes min

Placo® e Isover participarán en el proyecto europeo EoLO-HUBs, que reciclará materiales de alto valor de las palas de los aerogeneradores

Saint-Gobain Placo participa como parte del consorcio del proyecto EoLO-HUBs, cofinanciado por la Unión Europea, para introducir el material recuperado de palas de turbinas eólicas en su proceso productivo de placas de yeso laminado, y que también se aprovecharán en el proceso productivo de soluciones de aislamiento Isover.

Este proyecto, que recibirá casi 10 millones de euros de la UE, recuperará fibra de vidrio y fibra de carbono de grandes estructuras termoestables que han llegado al final de su vida útil. Coordinado por Aitiip para un periodo de 48 meses, el proyecto involucra a un consorcio de 18 socios europeos de siete países, conformado por las divisiones de investigación de varias empresas industriales líderes, entre las que se encuentra Saint-Gobain Placo.

El proyecto viene a proponer y demostrar soluciones novedosas para reciclar materiales de alto valor de las palas de aerogeneradores, desarrollando un conjunto de tecnologías innovadoras de reciclaje de materiales compuestos.

El motivo de la puesta en marcha de este proyecto es que, a pesar de que Europa se encuentra entre los líderes mundiales en tecnología de energía eólica y representa más del 70% de toda la energía eólica instalada en el mundo, satisfaciendo casi el 14% de la demanda de energía de la UE y siendo la segunda fuente más grande de generación de energía en la UE, el gran crecimiento que ha experimentado la energía eólica en el continente desde los años 90 está empezando a plantear problemas ambientales asociados a los retos de la gestión al final de la vida útil de los parques eólicos que han llegado al final de su vida útil.

Las palas de las turbinas eólicas están hechas de una combinación de diferentes materiales, como madera, metales, adhesivos, revestimientos y compuestos. El reciclaje de compuestos al final de su vida útil es un desafío debido a la heterogeneidad del material (es decir, que incluye fibras y polímeros) y la fuerte adhesión entre la fibra y el polímero. El reciclaje de materiales compuestos a menudo tiene el efecto secundario indeseable de "degradación", lo que da como resultado una materia prima con bajo rendimiento y, por lo tanto, un valor bajo. Como resultado, la mayor parte de este material compuesto al final de su vida útil se deposita actualmente en vertederos o se incinera.

En este contexto, EoLO-HUBs nace para dar respuesta a las tres áreas principales implicadas en el desmantelamiento y reciclaje de aerogeneradores al final de su vida útil:

  1. Desmantelamiento y pretratamiento de palas de turbinas eólicas, incluida la manipulación, herramientas de inspección no destructivas, corte, trituración y clasificación.
  2. Procesos sostenibles de recuperación de fibra que abordan dos tecnologías alternativas: pirólisis baja en carbono y solvolisis de química verde.
  3. Procesos de mejora de las fibras recuperadas, tanto de fibra de vidrio como de carbono.

Además, se habilitará un hub de conocimiento a través de una plataforma digital. Esta plataforma proporcionará un marco de economía circular, una descripción general de las soluciones circulares para palas de turbinas y las organizaciones que ofrecen tales soluciones, y un conjunto de herramientas para el desarrollo de modelos de negocios sostenibles que permitan la adopción del reciclaje de palas de turbinas eólicas en diversas regiones de Europa. El desarrollo de pasaportes de materiales seguros para proporcionar datos precisos sobre materias primas y recomendaciones de diseño mejorará aún más el reciclaje de palas de turbinas en el futuro.

CONSORCIO DEL PROYECTO

Financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa Horizon Europe, con un presupuesto total de 9,99 millones de euros para 4 años, el proyecto está coordinado por Aitiip e involucra a 18 socios europeos de 7 países:

Mapa Eolo Hubs

UE

 Logo Eolo Hubs