Hero Image
Image
Cabecera Sostenibilidad

Economía Circular en Saint-Gobain Placo

 

Economía Circular en SG

Economía Circular: un pilar fundamental en Saint-Gobain Placo

Para Saint-Gobain Placo Ibérica, la economía circular es un pilar fundamental de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Nuestra visión es cambiar la forma en que diseñamos, producimos y distribuimos nuestros productos y soluciones para desarrollar la economía circular.

La economía circular es un modelo resiliente de desarrollo adaptado a los cambios en los recursos disponibles (escasez de recursos, nuevas energías, reducción de gases de efecto invernadero…) las evoluciones de la sociedad (urbanización, demografía, etc). Como Saint-Gobain Placo Ibérica, iniciamos o participamos en la creación de redes de recolección de residuos y promovemos el reciclaje en nuestras plantas o en aquellas de nuestros socios.

Nuestros objetivos

Nuestro enfoque es que la economía circular sea aplicada tan cercana como sea posible a los mercados donde actuamos. Una transformación exitosa hacia una economía circular haría posible continuar ofreciendo soluciones y servicios en el largo plazo teniendo en cuenta las expectativas medioambientales, sociales y económicas y combinar el bienestar, la sostenibilidad y el rendimiento para nuestros grupos de interés.

Hacer que también mejoren nuestros productos y soluciones para promover la integración del reciclado y las materias primas renovables, extender su vida y facilitar el reciclado o reutilización.

Desarrollar nuestros procesos de producción con el objetivo de avanzar hacia los 0 residuos no recuperables.

Trabajar con nuestras partes interesadas para cambiar la sociedad hacia iniciativas colectivas en las que participemos.

¿Cómo lograrlo?

Para poder lograrlos utilizamos las herramientas apropiadas como son:

  • Políticas de gestión sostenible de los recursos
  • Eco-innovación
  • Medición del desempeño sostenible de nuestros productos y soluciones usando la herramienta SCORE
  • El eco-diseño a partir de la norma certificada ISO 14.006

Utilizando también indicadores a corto y a largo plazo:

  • Reducir la extracción de materia primas vírgenes en tonelada evitada
  • Reducción del 50% de los residuos no recuperables en 2025 (base 2010)

Esperamos responder a las expectativas de nuestras partes interesadas que ante la escasez de recursos y la acumulación de residuos a gestionar ha hecho que se den cuenta de que son necesarios otra forma de consumir y producir:

  • Ser frugal en el uso de materias primas y energía
  • Limitar la generación de residuos no recuperables, fomentando el reciclaje
  • Incrementar el tiempo de uso del producto, su reparación y reutilización

Reducción del uso de recursos no renovables

¿Y qué pasa con el embalaje? 
El embalaje cumple una función indispensable al proteger y transportar nuestros productos. Sin embargo, también conlleva una huella ambiental. En Saint-Gobain, nuestra estrategia aborda este reto aumentando el uso de embalajes más sostenibles.

Para apoyar esta ambición, el Grupo ha lanzado PACK 2030, un programa global diseñado para promover una amplia gama de iniciativas que mejoren nuestros embalajes y nos ayuden a alcanzar los objetivos de 2030: que el 100% de nuestros embalajes sean reciclables y contengan al menos un 30% de contenido reciclado o de origen biológico.

PACK 2030 es una expresión concreta de (RE)imagina, la hoja de ruta que guía a Saint-Gobain hacia las cero emisiones netas de carbono en 2050. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con un futuro más respetuoso con el planeta y las personas, y se alinea plenamente con nuestro propósito común: “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”.

Más información