Hero Image
Image
Cabecera News
Economía Circular
Reciclaje
Sostenibilidad
4 min

Construcción sostenible en el Día Mundial del Reciclaje: Las soluciones 100% reciclables de Saint-Gobain

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, Saint-Gobain reafirma su compromiso de construir mejor para las personas y el planeta. Sus marcas de edificación Saint-Gobain Glass, Isover, Placo® y Weber ofrecen al mercado la más amplia gama de soluciones constructivas innovadoras y eficientes, que integran la economía circular y el reciclaje en sus ciclos de vida.

El objetivo de Saint-Gobain es aprovechar al máximo los recursos naturales, ofreciendo al mercado soluciones eficientes que mantienen una óptima calidad en sus prestaciones técnicas. Gracias al desarrollo tecnológico y a la implantación de proyectos pioneros de I+D, las soluciones de Saint-Gobain Glass, Isover, Placo® y Weber incorporan materiales reciclados y energía verde en sus procesos productivos, disminuyendo el consumo de materias primas. Además de incorporar estos materiales reciclados en su fabricación, también son soluciones 100% reciclables una vez acabada su vida útil, reintroduciéndose de nuevo en la cadena productiva.   

Entre las iniciativas puestas en marcha se encuentra la solución Placo® Planet. Se trata de una placa de yeso laminado de altas prestaciones fabricada con un 28% de contenido reciclado, lo que supone 5 veces más material reciclado que cualquier otra placa fabricada en España. Esta solución 100% reciclable aporta todas las ventajas de una placa de yeso laminado de altas prestaciones y, a su vez, minimiza el impacto ambiental de los edificios donde se instala.

Día Mundial del Reciclaje - NdP (1)Placo® Planet es la respuesta a la creciente demanda de un mercado que se transforma hacia la construcción ligera y sostenible, que precisa soluciones que minimicen su impacto ambiental a la vez que mantiene un alto nivel de prestaciones. Además de las demandas en materia de sostenibilidad del mercado, la Unión Europea planea la renovación del Reglamento de Productos de Construcción, entre otras cosas, para que los productos sostenibles sean la norma en el mercado europeo y, de esta forma, se dé preferencia a materiales reciclables y fabricados a partir de reciclaje, facilitando su reutilización.

Por su parte, Weber cuenta con la solución webertherm circle en su compromiso de avanzar hacia la construcción sostenible. Es el primer sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) 100% reciclable. Un sistema compuesto por paneles de lana mineral y acabado de mortero de altas prestaciones, la naturaleza orgánica de sus componentes permite el completo desmontaje de sus partes y su posterior reciclaje para volver a reintroducirse en otro proceso productivo.

Por otra parte, Isover también dispone de soluciones que incluyen materiales reciclados, como es el caso de sus sistemas de lana mineral. A través de una combinación de arena y vidrio, en el caso de las lanas de vidrio, y arena y roca, en el caso de las lanas de roca, se aprovechan residuos que se integran en su fabricación, llegando a contener más de un 50% de vidrio y roca reciclados. Otra ventaja de las lanas minerales es que son materiales 100% reciclables que aportan excelentes prestaciones térmicas y acústicas y una elevada protección contra incendios, posicionándose como un material de aislamiento sostenible.

Otra solución que contribuye a disminuir las emisiones de CO2 al planeta es la gama para dobles y triples acristalamientos CLIMALIT ECOLÓGICO® de Saint-Gobain Glass. CLIMALIT ECOLÓGICO® cuenta con el sustrato ORAé® en su composición, que es el primer vidrio del mundo que consigue una reducción del 25% de su huella de carbono.

Además, conscientes de la importancia de introducir el reciclaje en la totalidad del proceso productivo y de concienciar sobre el mismo, Placo® cuenta desde hace varios años con el Servicio de Reciclaje Placo®, siendo pionero en este campo como fabricante de placas de yeso reconocido como gestor de residuos. A través de él, se han desarrollado todos los mecanismos, tecnologías y procesos necesarios para evitar el desperdicio de productos y materias primas tanto en la fase de pre-consumo como en la de post-consumo.

Día Mundial del Reciclaje - NdP (2)