Economía Circular
Reciclaje
Sostenibilidad

Actívitas 55 gana el premio al mejor equipo de obra de Arpada del ‘I Concurso de Reciclaje de Residuos de Placa de Yeso Laminado Placo®’

Actívitas 55 gana el premio al mejor equipo de obra de Arpada del ‘I Concurso de Reciclaje de Residuos de Placa de Yeso Laminado Placo®’

La obra 55 viviendas en Arganda del Rey (Madrid), de ACTIVITAS INVERSIÓN INMOBILIARIA, recibió este lunes el galardón al mejor equipo de obra de Arpada del ‘I Concurso de Reciclaje de Residuos de Placa de Yeso Laminado Placo®’. Esta obra obtuvo la mayor puntuación por parte del jurado, de entre diez obras que han participado durante 2020, atendiendo a tres criterios de evaluación: limpieza del residuo de PYL, implicación del equipo de obra y densidad de los contenedores de obra.

Fruto del acuerdo de colaboración entre Saint-Gobain Placo, compañía líder en soluciones constructivas en yeso, y Arpada, empresa constructora, este concurso tiene una doble finalidad. Por un lado, promover y premiar los buenos hábitos de recogida de este tipo de residuos con el objetivo de garantizar su adecuada gestión y aumentar la cantidad y la calidad de los materiales reciclados. Por otro, servir como herramienta de motivación a nivel de obra, al mostrar al resto de oficios cómo se puede materializar la segregación en origen.

Desde que se firmara el acuerdo entre ambas compañías a finales de 2019, Arpada se compromete a realizar la recogida separada de los residuos de Placa de Yeso Laminado (PYL) Placo® generados en sus obras con la finalidad de que Placo® realice su posterior reciclaje. A través del mismo, ambas compañías incentivan y promueven los buenos hábitos de recogida separada de los residuos de PYL en las obras de Arpada, atendiendo al compromiso que ambas entidades vienen desarrollando en los últimos años en torno a la contribución a la economía circular en el sector de la construcción.

Placo® es el único fabricante de Placa de Yeso Laminado en España reconocido como gestor de residuos en yeso, por lo que está autorizado a realizar operaciones de valorización y reciclaje de residuos de construcción y demolición.

Desde que se iniciara este servicio de Placo® en 2017, del total de residuos gestionados por la compañía, el 25% han sido de Arpada, siendo ésta la primera constructora que apostó por el reciclaje de placa de yeso laminado. Desde entonces, Arpada registra 22 obras recicladas, cuyos residuos de yeso se han incorporado a nuevos productos de placa de yeso laminado, evitando el arranque del equivalente en yeso natural y su eliminación en vertedero.

El director general de Saint-Gobain Placo e ISOVER, Filipe Ramos, señaló que “la Economía Circular en la construcción será básica para conseguir los objetivos europeos y nacionales en minimización de residuos. La importancia de la placa de yeso laminado en la construcción conlleva un crecimiento continuado de su utilización y, por tanto, de la generación de residuos. Es por ello que Placo® puso en marcha esta iniciativa de éxito pionero en España y actualmente el único fabricante de yeso que puede ofrecer este servicio”.

Desde Placo® destacan que el desarrollo de las tecnologías necesarias, las herramientas de formación en obra y el seguimiento de las mismas en contacto estrecho, tanto a nivel de obra como directivo, han permitido en este caso la economía circular de la construcción.

“Para que ello haya sido posible, hemos contado con la colaboración de empresas comprometidas con la sostenibilidad, al igual que Saint-Gobain Placo, como lo es Arpada, una empresa cuyo compromiso con la economía circular está fuera de toda duda. Y es que, a lo largo de estos últimos cuatro años de colaboración, hemos constatado que la cultura del reciclaje de los equipos de obra de Arpada ha crecido a niveles muy elevados, donde la tónica general es el éxito en los objetivos de reciclaje que ambas compañías compartimos”, concluye Ramos.

El director general de ARPADA, Javier Sagües, destacó que “a través de la Cátedra ARPADA -UPM, llevamos varios años trabajando en un Proyecto de Investigación denominado “Sostenibilidad en la construcción de Edificios, Retos y Oportunidades”, cuyo objetivo es la definición de estrategias para reducir el impacto que la actividad de la construcción genera no sólo sobre el medio ambiente, sino también en el aspecto social y en el económico. Dentro de este Proyecto los Departamentos de Calidad, Medio ambiente y Producción están trabajando en la Optimización de la Gestión de los Residuos, uno de los ejemplos en el Reciclaje de los Residuos de Placa de Yeso laminado generados en la ejecución de la obra ”.

Por su parte, el consejero delegado de ACTIVITAS INVERSIÓN INMOBILIARIA, Fernando Moliner, apuntó: “No hay un planeta B, por lo que es responsabilidad de cada uno de nosotros y de las organizaciones en su conjunto obtener valor de los residuos de la obra. Y en este evento se ha demostrado que es posible hacer segregación de la placa de yeso laminado en obra”.

Asimismo, durante la entrega del galardón, Javier Sagües y Filipe Ramos comunicaron la convocatoria del ‘II Concurso de Reciclaje de Residuos de Placa de Yeso Laminado Placo®-Arpada’.

Reciclaje de Placa de Yeso Laminado Placo®

La actividad de Placo® está íntegramente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, el Servicio de Reciclaje Placo® impulsa el cumplimiento del ODS 12 -Producción y Consumo responsables-. Asimismo, aborda otros objetivos como el ODS 3 -Salud y Bienestar-, al gestionar de manera responsable los residuos, así como el ODS 15 –Vida de Ecosistemas Terrestres-, ya que evita la extracción de materias primas naturales, contribuyendo a la biodiversidad.

Así, el Servicio de Reciclaje Placo® es una muestra más del compromiso medioambiental de Saint-Gobain Placo Ibérica para reducir al máximo posible el impacto de todas sus actividades y mejorar el fin de vida de sus productos y sistemas. Placo® es el único fabricante de Placa de Yeso Laminado en España reconocido como gestor de residuos en yeso, por lo que está autorizado a realizar operaciones de valorización de residuos de construcción y demolición.

Conscientes de que el reciclaje es un factor clave en la transición a una economía circular que preserva los recursos naturales para el disfrute a las generaciones venideras, Placo® es una empresa comprometida con el reciclaje de las Placas de Yeso Laminado.

Los residuos de placa de yeso laminado forman parte de los RCD (Residuos de Construcción y Demolición) que son 100 % reciclables de manera indefinida. Por ello, el objetivo prioritario de Placo® es reintroducirlos en su proceso productivo, como materia prima, evitando su depósito en vertedero.

El Servicio de Reciclaje Placo® está guiado por el propósito de Saint-Gobain, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”, que responde a la ambición compartida de todas las mujeres y hombres del Grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar más bello y sostenible para vivir.