Hero Image
Image
Noticias_Portada
4 minutes min

El MITECO destaca a Saint-Gobain Placo por su compromiso con el reciclaje de Placas de Yeso Laminado

CTA - Economía Circular en Saint-Gobain Placo

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado a Saint-Gobain Placo, compañía líder en soluciones constructivas de yeso, para formar parte del ‘II Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular’ (II CBPEC), publicado el pasado mes de diciembre, por su compromiso con el reciclaje de placas de yeso laminado.

Saint-Gobain Placo, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, ha sido clasificado en esta segunda edición del catálogo en el sector ‘Industria manufacturera’, en la sección ‘Fabricación de elementos de yeso para la construcción’. En este sentido, ha destacado por el desarrollo de productos y bienes que sustituyen sus materias por otras más sostenibles, así como por las medidas aplicadas que fomentan el reciclado (la recuperación de materiales de los residuos para reprocesarlos en nuevos productos, materiales o sustancias), así como por la recogida separada del textil, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, plásticos, entre otros.

Reciclaje de Placas de Yeso Laminado

El Servicio de Reciclaje Placo® es una muestra más del compromiso medioambiental de Saint-Gobain Placo para reducir al máximo posible el impacto de todas sus actividades y mejorar el fin de vida de sus productos y servicios. Placo® es el único fabricante de placas de yeso laminado en España reconocido como gestor de residuos en yeso, por lo que está autorizado a realizar operaciones de valorización de residuos de construcción y demolición.

Consciente de que el reciclaje es un factor clave en la transición a una economía circular que preserva los recursos naturales para el disfrute a las generaciones venideras, Placo® es una empresa comprometida con el reciclaje de placas de yeso laminado. A su vez, estos residuos de yeso laminado forman parte de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que son 100% reciclables de manera indefinida. Por ello, el objetivo prioritario de Placo® es reintroducirlos en su proceso productivo, como materia prima, evitando su depósito en el vertedero.

Así, Saint-Gobain Placo persigue fomentar la circularidad del sector de la construcción y educar y sensibilizarles sobre la reciclabilidad de productos de yeso; diseñar productos más sostenibles aumentando el porcentaje de uso de materias primas secundarias; disminuir residuos en el vertedero; demostrar que el reciclaje de productos de yeso es posible; e involucrar a todas las partes interesadas (promotor, arquitecto, distribuidores…) en el reciclaje de residuos de yeso y su consumo responsable, fomentando la construcción sostenible (sellos sostenibles como LEED, BREEAM, VERDE, LEVELS...).

Además, el catálogo recoge el plan de acción diseñado para cerrar el círculo de los productos de placa de yeso laminado, en el que se destaca: el diseño y construcción de una planta de reciclaje para transformar los residuos de construcción de placa de yeso laminado en yeso secundario; el fomento, la educación y la sensibilización del sector de la construcción para la segregación en obra de este tipo de residuos, y su logística inversa hacia los centros de producción.

También, la trasformación de estos residuos en materia prima secundaria en aquellas instalaciones autorizadas para la operación R5 (reciclaje), así como el consumo de la materia prima reciclada en nuestros centros de fabricación de productos de yeso, para lo cual es necesario la adaptación de todos los procesos y controles de calidad asociados a la introducción de esta nueva materia.

En este contexto, desde la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha trasladado a Placo® su felicitación por la buena práctica desarrollada, exhortándoles a continuar trabajando en la misma línea, “pues solo sumando los esfuerzos de las Administraciones Públicas y del sector privado se conseguirá en España una economía verdaderamente circular”.