Hero Image
Image
Noticias_Portada
7 minutes min

Saint-Gobain celebra la 13ª edición del International Gypsum Trophy en Atenas

La decimotercera edición del Saint-Gobain International Gypsum Trophy tendrá lugar en Atenas el próximo 28 de abril de 2023. Los más de 73 proyectos participantes, de más de 25 países, se darán cita en este certamen en el que compiten por hacerse con el reconocimiento de mejor proyecto dentro de las seis categorías existentes o con uno de los galardones especiales del jurado.

Ganadores TGG 2018

Los instaladores especialistas en la ejecución de sistemas de placa de yeso laminado y aislamiento son los protagonistas participantes de este trofeo en el que se premia su conocimiento y creatividad aplicadas a las soluciones empleadas, así como su excelencia y profesionalidad, con los que han llevado a cabo estos proyectos singulares. Algunos se basaron en estructuras históricas existentes, mientras que otros crearon algo completamente nuevo. Algunos proyectos se completaron con la ayuda de más de mil empleados o compañeros de equipo, mientras que otros, con solo unos pocos.

Cada dos años desde 1998, el Saint-Gobain International Gypsum Trophy es el evento de referencia del sector, que reúne los desarrollos más llamativos y que, además, establece estándares mundiales de calidad en cuanto a la mano de obra del gremio que aplica estas soluciones constructivas de yeso y aislamiento.

Winners 2021 GGT

En esta nueva convocatoria, Saint-Gobain Isover y Placo® España, estarán representadas por seis proyectos que destacan tanto por la excelencia de estos, como por la aplicación de propuestas innovadoras en los sistemas constructivos en base yeso y lana mineral. Los proyectos seleccionados para participar a nivel mundial en el Saint-Gobain Gypsum International Trophy son los ganadores del Trofeo Golden Gypsum 2022, el concurso que Saint-Gobain Placo e Isover organizan a nivel nacional con el objetivo de reconocer los desarrollos y obras más relevantes y destacadas, y que en 2022 celebró su más reciente edición. Las categorías de participación en las que se enmarcan estos proyectos, idénticas a las de la convocatoria internacional, se diferencian por temáticas como Yeso, Placa de Yeso Laminado, Sector Comercial, Innovación y Sostenibilidad, Sector Residencial y Sector No Residencial.

Los miembros del jurado son seleccionados por el equipo de marketing internacional de Saint-Gobain para garantizar la objetividad y la comprensión total de todos los aspectos técnicos, que en esta 13ª edición está compuesto por expertos externos, además de delegados de los países participantes y miembros del equipo internacional de marketing, así como expertos externos como David Basulto, Co-fundador y CEO de ArchDaily.

LOS PROYECTOS DE SAINT-GOBAIN ISOVER Y PLACO® ESPAÑA

La nueva clínica Deza, ubicada en el centro comercial de Lalín, en Pontevedra, es un centro médico de más de 1.500 m2 y con 18 especialidades sanitarias diferentes. Gracias a los sistemas Habito® y la lana mineral Geowall se ha conseguido un óptimo aislamiento tanto térmico como acústico, para mejorar el confort de los usuarios y la eficiencia energética del edificio, haciéndolo más sostenible a la par que le confiere un moderno diseño. Se ha trabajado en altura con distintas zonas de anclajes a forjado teniendo que emplear estructuras auxiliares y diferentes tipos de sujeciones con el sistema High-Stil®, replanteando cotas para conseguir el mismo perfil curvo en tabicas candilejas. Asimismo, se han desarrollado y ejecutado elementos decorativos como foseados de luz, planos y directrices curvos y tabiquerías radiales, con nivel de acabado Q4 de excelente calidad que destaca la estética del edificio.

La rehabilitación de esta vivienda unifamiliar ubicada en Tacoronte combina un diseño moderno con las altas prestaciones térmicas y acústicas que ofrecen los tabiques Habito® con lana mineral arena APTA. En las zonas húmedas como la cocina y el baño se ha empleado Habito® PPM y Placo® PPM para reducir la absorción de agua y añadir un plus de comodidad. La solución de envolvente que mejor respondía a las necesidades de esta vivienda era la fachada ventilada Placotherm® V, gracias a la cual se ha mejorado la eficiencia energética del edificio obteniendo así un elevado aislamiento acústico. Los sistemas se completan con lana mineral ISOVER para mejorar el aislamiento, y también se incluyen soluciones de Weber.

Rehabilitación de esta vivienda unifamiliar ubicada en el corazón de la ría de Villaviciosa, reserva natural de la biosfera. Es un espacio con una elevada carga de diseño, por lo que su ejecución requería un gran planteamiento estructural y alta calidad en los acabados. En las zonas expuestas a la humedad se ha empleado placa Glasroc® X, que evita la proliferación de microorganismos gracias a su elevada resistencia tanto a la humedad como al fuego. Para la ejecución en los interiores se ha optado por el sistema de tabiquería premium Habito® y lana mineral arena APTA, que confiere a la vivienda una gran resistencia a cargas y un excelente aislamiento térmico y acústico. En techos se seleccionó la placa 4PRO® con lana mineral IBR 100, como sistema que evitara la aparición de condensaciones, a la par que respondía a las necesidades de estética y perfecto acabado que el proyecto requería.

El singular proyecto de la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda está dividido en dos áreas intrínsecamente distintivas: el auditorio, con capacidad para 608 personas, y la escuela de música, repartida en ocho edificios distintos. El principal requerimiento de la obra era acondicionar acústicamente paredes y techos de cada espacio en función de su uso, haciendo que los tiempos de reverberación fueran adecuados, lo que se consiguió gracias a los techos fonoabsorbentes Rigitone® y trasdosados Gyptone®, combinadas con placas Placo® PPH, ofreciendo así las más altas prestaciones acústicas. Además, se han diseñado techos decorativos con geometrías especiales con la placa 4PRO®, manteniendo esas mismas formas en la envolvente exterior y aislando el edificio gracias al sistema de fachada con Glasroc® X, consiguiendo que todo el complejo mantenga una estética y eficiencia uniforme en todo su conjunto.

Con la rehabilitación de la escalera de esta impresionante vivienda situada en la ciudad de Barcelona se ha buscado mejorar tanto la accesibilidad entre las distintas plantas como dotar al edificio de un diseño ornamental. El pasamanos en yeso y la baranda han sido ejecutados “in situ” debido a la complejidad geométrica de la escalera, resuelto con Iberyola®, una escayola de gran finura que permite un acabado de elevada blancura y perfección. Para ello, se realizaron para cada tramo del pasamanos molduras de goma, se colocaron los moldes de guta y se rellenó con escayola y esparto para hacer el negativo. Para los techos curvos enyesados se ha utilizado Placostic® Renovación 1h, Proyal® XXI y Mecafino® Plus, proporcionando un excelente acabado, ganando un plus de confort.

En primera línea de playa y con vistas al mar y al casco histórico de Peñíscola, se alza este edificio residencial de nueva construcción, cuyo diseño zigzagueante le otorga un carácter vanguardista. Para la fachada se ha requerido Placotherm® Integra con Glasroc® X combinado con arena APTA de ISOVER, consiguiendo así una envolvente aislada y eficiente. También se ha empleado la placa Glasroc® X en techos semi intemperie con lana mineral IBR, todo ello con un acabado de mortero Placotherm® Base, evitando la aparición de condensaciones. Para los sistemas de tabiquería y trasdosados se ha optado por la placa Habito®, así como por el sistema Placo® PPH con aislamiento arena APTA, aportando una solución con las más altas prestaciones acústicas.