Hero Image
Image
Cabecera Sostenibilidad

Ejemplos de Economía Circular

La economía circular es una constante dentro del modo de actuar de Saint-Gobain Placo Ibérica. El paso de la economía lineal a la economía circular dentro del gobierno corporativo ha generado una serie de cambios y mejoras que se pueden traducir o explicitar como ejemplos para una mejor comprensión.

Norma ISO 14006

En este sentido el eco-diseño de nuestros productos se antoja uno de los pilares fundamentales de esta transformación. Así pues, desde el año 2012 nuestras fábricas están certificadas en la exigente norma ISO 14.006 - “Sistema de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del eco-diseño”.

ISO 14006_2011

Servicio de Reciclaje Placo®

Servicio de Reciclaje de PYL

Gracias al análisis del ciclo de vida de nuestros productos, nos dimos cuenta de que necesitábamos cerrar el círculo. Así nació otro de los ejemplos más representativos en economía circular como es nuestro Servicio de Reciclaje externo Placo®. Mediante este servicio que tiene carácter de crecimiento nacional, se recogen los residuos de placa de yeso laminado de las obras de construcción para reciclarlas y volver a producir nuevas placas.

Para obtener más información sobre el Servicio de Reciclaje de Placa de Yeso Laminado haz click aquí.

Declaraciones Ambientales de Producto

Todos nuestros productos gozan de una ecoetiqueta tipo III, como son las Declaraciones Ambientales de Producto. Éstas son unas evaluaciones basadas en el análisis del ciclo de vida del producto, de carácter objetivo basado en datos reales y certificados por empresa externa que nos permiten analizar el comportamiento ambiental de los productos. Es un rasgo distintivo de la compañía el poseer este nivel de transparencia medioambiental.

Imagen EPD

Participación en Proyectos de Simbiosis Industrial

Se puede definir la Simbiosis Industrial como la asociación de empresas que desarrollan relaciones entre ellas para mejorar el uso de los recursos y reducir sus impactos ambientales de manera conjunta. Las Simbiosis Industrial facilita el intercambio de energía, materiales, agua y productos derivados para cerrar los ciclos de materiales y energía, maximizar el uso de residuos y minimizar el uso de materiales vírgenes.

Esta colaboración entre empresas también busca la maximización del uso de recursos, a través de acciones encaminadas a compartir recursos, tanto físicos como servicios comunes.

Efectivamente, nuestro departamento de I+D realiza estudios de residuos de otros procesos industriales para introducirlo en nuestros productos y dotarles de unas características diferentes y/o mejores.

Así mismo el Dpto. de Economía Circular busca acogida en otros procesos industriales de nuestros subproductos que puedan tener una mejor cabida